Expresidente Samper pide que no haya “cacería de brujas” alrededor de bienes de las FARC
El exmandatario asistió en Barranquilla a un conversatorio sobre paz con la Fundación Paz y Reconciliación y la Gobernación del Atlántico.
El expresidente Ernesto Samper Pizano pidió hoy ponderación alrededor de la polémica generada sobre el tema del inventario de las FARC para la reparación a las víctimas.
“La Fiscalía tiene sus reparos respecto al tipo de bienes o al número de bienes y está en todo su derecho legítimo de exigir una entrega de todos los bienes”, afirmó el exmandatario.
Según Samper Pizano “antes de iniciar una cacería de brujas para ver dónde están los bienes, si se ocultaron estos o aquellos, a mi me parece que lo deseable sería que se hiciera una comisión conjunta entre la FIscalía y las FARC, con presencia del Gobierno para que hagan una revisión de los bienes”.
Indicó que entonces, “si falta algo que lo incluyan”. Recomendó que “no iniciemos un proceso un poco complejo desde el punto de vista del debate mediático, de sí apareció sorpresivamente un bien o esto”.
“Pongámonos de acuerdo en cuál es el inventario que según la Fiscalía debe estar avalando los compromisos de las FARC y sobre esa base sigamos para adelante”, anotó.
En concepto del exgobernante “tenemos que acostumbrarnos en que esta nueva era de paz, ya las FARC no están del otro lado de la orilla, ya están de este lado de la orilla y hay que trabajar conjuntamente con ellos, respetando el principio de la buena fe”.
Venezuela
Sobre la crisis en Venezuela, Samper calificó de “muy preocupante” la situación.
Advirtió que “Venezuela está llegando a unas salidas que son casi de facto o un golpe de Estado o una guerra civil, o una invasión del Presidente Trump. Yo contra viento y Marea sigo pensando que la negociación sigue siendo el camino”.
Aclaró que “no veo por lo menos salida democrática y pacífica para Venezuela y tengo la seguridad que Gobierno y Oposición entienden que esta es la única salida que no va a tener costos dolorosos ni para la institucionalidad, ni para los mismos venezolanos y sobre unas bases que ya están trazadas”.
“Sigo pensando lo que pensaba cuando estaba en Unasur, y es que si no es a través del diálogo y el entendimiento de Gobierno y oposición, vamos a llevar al país a unas situaciones de facto si no hay un acuerdo” remató el expresidente Ernesto Samper en un conversatorio sobre paz con la Fundación Paz y Reconciliación y la Gobernación del Atlántico.